02 marzo 2009

Bizcocho integral

Hace tiempo tuve ocasión de probar un bizcocho elaborado con harina integral. Su sabor me sorprendió muy gratamente, era diferente, muy natural, menos empalagoso, pero jugoso.
Nunca había utilizado este tipo de harina ni el azúcar moreno para hacer repostería y me quedé con la duda de saber cómo se hacía.
Meses después me facilitaron, lo cual agradezco mucho, los ingredientes tal cual os los presento. No lleva huevos, pero es muy sano y completo porque lleva manzana y frutos secos. Cómo no sabía si había que seguir ese orden para mezclarlos o no, la elaboración la he puesto según mi criterio.

Ingredientes

-350 gr. de harina integral
-125 gr. de aceite de girasol
-250 ml de leche
-3 cucharadas de azúcar moreno
-1 cucharadita de bicarbonato
-una chorretada de vinagre(para añadir al bicarbonato)
-pasas
-manzana
-frutos secos
-sésamo (para cubrir)

Elaboración
Mezclar el aceite, la leche y el bicarbonato (con el golpe de vinagre) y el azúcar.
Añadir la harina integral poco a poco.
Agregar un puñado de pasas pequeñas sin pepitas (las hidraté en zumo de naranja), un puñado de nueces picadas y una manzana reineta pequeña en trocitos.
Verter la masa en un molde engrasado y espolvorear el sésamo (sin tostar).
Llevar a horno precalentado a 180º durante 45 minutos aproximadamente.


8 comentarios:

Unknown dijo...

Como me gusta esta receta que has puesto, harina integral, azucar moreno manzanas y frutos secos, hacen una receta buenisima.

Me ha encantado,

un beso.

Marijo dijo...

Marisol, es muy sencillo y diferente a la vez, muy natural. Me alegra que te haya gustado.
Besos

nieves dijo...

ohohohoh ¿esta receta era para mí? jajaja. Qué bien que veo un bizcocho sin huevo ¡por dios, yo que soy intolerante, y tengo que hacer siempre mil cábalas e inventos para sustituir este producto!
Me llevo la receta de inmediato, pues aunque oí hablar del vinagre como sustituto, aún no lo probé, pero a la vista de tu bizcocho, veo que queda espectacular.
Mil gracias.

Un fuerte abrazo.

Ana Powell dijo...

Hola Marijo
Una maravilla de receta.
Excelente fotos x

Marijo dijo...

Poooosí Nieves, para tí, jeje. Espero que si la haces, te guste y renovar algo tu "menú", ya me contarás.
Besos

Marijo dijo...

Ana, me alegra que te guste la receta y te agradezco el comentario.
Beijinhos

Nikita dijo...

Acabó de hacer este bizcocho y me encantó. No es dulce, la dulzura perfecta la aportan las pasas y la manzana. Y si, es un pan húmedo y suave! Qué bueno, verdad??

Marijo dijo...

Nikita, tienes razón, es un bizcocho muy rico. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu comentario.
Besos