10 enero 2009

Langostinos en salsa amigusto


Es una de las especies de mayor consumo debido al desarrollo de su cría controlada en espacios costeros y a la posibilidad de comprarlos congelados. Aunque los seguimos asociando a fechas de celebraciones, están más asequibles que en años pasados, por lo que los podemos consumir cualquier día de la semana a precios razonables.
La receta la hice con langostinos que ya vienen cocidos pero no eran congelados, comprados en un hipermercado, y estaban en su punto de sal y cocción. Es la opción más cómoda pero si los compráis crudos tanto si son frescos o congelados, podéis cocerlos de ésta manera (es la habitual que hago):

-poner agua a hervir con un puñado de sal por litro de agua (que su sabor recuerde al agua del mar), cebolla y limón cortados en cuartos y un chorrito de aceite de oliva. Esperar a que rompa a hervir y en ese momento introducir los langostinos. Cuando vuelva a hervir, contar un minuto (o dos minutos dependiendo del tamaño) y sacarlos, introduciéndolos en agua muy fría y ligeramente salada.
Ingredientes

-langostinos cocidos (700 gr.)
Salsa amigusto:
-tomate frito casero (400 gr.)
-ajo picado (2 dientes)
-perejil
-aceite de oliva
-una cucharadita de azúcar moreno
-una cucharada de brandy
-pimienta negra molida
Elaboración
En una sartén poner el aceite y los ajos picaditos a freír suavemente. Cuando estén doraditos añadir el tomate frito casero, el azúcar moreno, el brandy y unos tres golpes de pimienta negra recién molida. Hervir a fuego lento durante unos 10 minutos y colocar los langostinos con perejil espolvoreado por encima. Dejar cocer a fuego suave durante otros 3 minutos aproximadamente y servir.

No hay comentarios: